Página de inicio

Biblioteca

Global

Español

Artículo de Huna

Huna International

UNA PERSPECTIVA LATERAL
by por Serge Kahili King

Traducción: Eugenia Lerner

Hace un tiempo recibó una carta de un hombre que me preguntaba qué armas poder a usar en su batalla contra la pena, el dolor, la ira y el miedo. Debido a que mi aproximación es siempre, dentro de lo posible, desde el punto de vista de Aloha, le di esta respuesta:

Demos un paso al costado hacia un pensamiento lateral y tomemos una perspectiva diferente respecto de esto. Como una alternativa para enfrentar estos enemigos, la pena, el dolor, el enojo y el miedo, en lugar de considerarlos como cosas personificadas con las que tienes que luchar, los puedes considerar en cambio, como comportamientos que están basados en creencias que la gente tiene. Realmente no vas a encontrar la pena, el dolor, el enojo o el miedo. Vas a encontrar gente con pena, enojo y miedo como también gente que experimenta dolor. Entonces, lo que necesitas son herramientas que te ayuden a manejarte con esa gente o herramientas que te ayuden a cambiarlos.

Yendo más en nuestra rama lateral, dividamos todas las respuestas humanas en modos pasivos o activos del amor y del miedo. Entonces podramos decir que los modos activos y pasivos del amor son la paz y el juego y que sus contrapartidas, basadas en el miedo, son la huida y la lucha. Las respuestas de huida implican resistencia pasiva al cambio (personal, social o ambiental) y frecuentemente se manifiestan como dolor, pena, depresión, etc. El enojo por supuesto, es una respuesta de lucha para librarse de una condición indeseable (o destruirla), especialmente la condición de desvalimiento. Es por eso que es tan seductor. El movimiento, la energía y los cambios que se realizan dan una ilusión de poder. Pero lo que lo guía es el temor a la impotencia.

La ventaja de aceptar estos supuestos laterales es que nos llevan a requerir sí lo una herramienta para manejar todo esto. Podemos observar que lo que caracteriza en esencia una respuesta de amor es la confianza. Podemos entonces, hacer una extrapolación y decir que cuando aumenta la confianza también lo hace el amor, y que al mismo tiempo decrece el temor, junto con sus dos respuestas menos efectivas. Desde esa perspectiva, la confianza es la herramienta que se necesita, tanto para nosotros mismos como para los demás. Nosotros, como sanadores o negociadores usamos o creamos técnicas específicas para lograr esa finalidad y aplicar esa herramienta.

Aquí van dos pensamientos más para ayudarlo un poco más. Primero, la confianza proviene de la creencia que Ud. tenga respecto de su acceso al poder. Cuanto más estable es la fuente del poder (o cuanto más estable Ud. cree que ella es) más consistente será su confianza. As que las técnicas deben de estar diseñadas para mejorar este acceso o para fortalecer la creencia al respecto. Ke Akua Nui, el Espíritu del Universo, es una buena fuente con la que trabajar, pero la fuente más efectiva es aquélla a la que Ud. le atribuye más poder o autoridad. Segundo, recuerde que las herramientas para crear cualquier técnica se construyen con sentimientos, palabras, imágenes y/o movimiento.

Busque la confianza usando para ello cualquier herramienta que conozca o cualquiera que pueda aprender. Entonces, la pena, el dolor, la ira y el miedo se desvanecer ní sin una sola pelea.

Copyright Huna International 2004

palm isle